Ian Fraser Kilmister – Lemmy in memoriam

🎸 Mientras lees, escucha la playlist «Lemmy» en Spotify

El símbolo de la banda está inspirado en el cráneo de un gorila, el hocico de un perro o un lobo y los atributos de un jabalí. Y se llama Snaggletooth (¿Colmilludo? 🤨). ¿Todavía no sabes de quién estoy hablando?

Estoy hablando de Motörhead, la mejor peor banda del mundo.

Motörhead fue la vida de Lemmy Kilmister desde el día que dejó Hawkwind. Siguiendo la estela de la última canción que compuso para Hawkwind en referencia a los consumidores de speed, el grupo quedó irremediablemente unido al que fuera su líder.

En el lenguaje de la calle, «motörhead» se usaba, en los años 60 y 70, para referirse a alguien que consumía anfetaminas, también conocidas como «speed», o que era adicto a ellas.

Con una voz desgarrada desde la primera nota y con una extraordinaria energía al bajo, Lemmy consagró un estilo musical cercano al heavy metal con raíces punk difíciles de catalogar.

El sonido de Hawkwind se endureció con la llegada de Lemmy y su mayor éxito llegó en este momento. En 1972 aparecía el álbum «Doremi Fasol Latido» y se publicaba el single «Silver Machine«, un clásico de Hawkind.

Pero faltaba la voz rota de Lemmy, tan característica en Motörhead, y sobraba la deriva hacia el rock progresivo. Lemmy no acababa de encajar.

Con Hawkwind, que hacía un rock espacial con efectos psicodélicos, ruidos de fondo, bucles, temas interminables y voces metálicas, Lemmy no podía desarrollar su propio estilo musical y tras 4 años con la banda (1971 – 1975) y algún que otro conflicto con sus otros miembros, finalmente abandonó al grupo.

Logo Motorhead
By Frank Behnsen. Snaggletooth design by Joe Petagno/Lemmy Kilmister
Own work, CC BY-SA 3.0 vía Commons. Original

Y nacieron los consumidores de anfetamina: estamos en 1975.

Motorhead & Girlschool – «Please Don’t Touch» – 1981
@naijol666 (canal inactivo)

A partir de este momento, con no pocos altibajos, los discos se suceden. La banda comienza a ser conocida en el escenario del metal y sus canciones comienzan a entrar en las listas británicas.

Y en 1980 llega Ace of Spades su canción más exitosa y más versionada.

Ace of Spades
Folleto de la gira Ace of Spades
Licencia Fair use vía Wikipedia. Original

Motörhead – «Ace of Spades» – 1980 – Top of the Pops
@motorkent (¿canal inactivo?)

Y de ahí a la gloria. Colaboraciones (GirlschoolOzzyJudas PriestAlice Cooper, …), canciones nuevas cada año, conciertos multitudinarios, giras mundiales, un Grammy, excesos con el alcohol y las drogas, …

Lemmy Kilmister
Motorhead Live at Reds, Edmonton, May, 2005
by MarkMarek, CC BY-SA 3.0. Original

Hasta llegar al fatídico año 2015.

El 1 de septiembre, el propio Lemmy detuvo un concierto en Austin diciendo «I can’t do it» («No puedo hacerlo»).

El 11 de noviembre falleció el que había sido batería de discos como «Overkill» y «Ace of Spades«, Phil Taylor (quien fue despedido de Motörhead por «bajo rendimiento» en 1992) y, finalmente, el 28 de diciembre, Lemmy moría por un cáncer que le habían diagnosticado unos pocos días antes.

Con la muerte de Lemmy, Mikkey Dee, substituto de Phil Taylor desde 1992 y actualmente el batería de Scorpions, anunciaría la cancelación del resto de la gira del grupo, la cancelación de nuevas grabaciones y, por último, la disolución de Motörhead.

Y tú ¿Con qué te quedas? ¿Con el rock espacial de Hawkind o la contundencia de Motörhead? ¿Crees que «Ace of Spades» es la mejor canción de la banda? ¿Prefieres a los gorilas o a los jabalíes? 😂

✏️ Deja tus comentarios abajo…

Si te ha gustado este post, seguramente te pueden interesar:

🎸 Escucha en Spotify:
➡️ El disco "Doremi Fasol Latido" de Hawkwind.
➡️ Y la canción "Silver Machine (Radio Edit)", también de Hawkwind.
➡️ Sube el volumen y escucha el disco "Overkill" de Motörhead.
➡️ Por último, la canción más conocida de Motörhead, "Ace of Spades".

🌍 El rock de la década de 1970.
🌍 El rock de la década de 1980.

Arriba

Imagen de cabecera
Generación IA © – rondophonico@gmail.com


En la Playlist: Hawkind, Motörhead.

Deja un comentario